Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío seudonimo, El Príncipe de las Letras Castellanas y El Padre del Modernismo (Metapa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, escritor, periodista y diplomático nicaragüense. Es considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española.
Darío nació en Metapa, Nicaragua, en 1867. Fue criado por sus tíos abuelos y demostró ser un niño precoz, aprendiendo a leer a una edad temprana. Publicó sus primeros poemas en el diario “El termometro” en 18793.
En 1886, se trasladó a Chile, donde pasó tres años escribiendo para periódicos y revistas. Durante este tiempo, publicó su primer libro de poemas, “Abrojos”, en 18872. En julio de 1888, publicó “Azul”, un libro clave para el modernismo hispánico.
Darío trabajó como periodista en varios países de Centroamérica y, en 1892, viajó a España con la delegación de Nicaragua para el cuarto centenario del descubrimiento de América. En Madrid, se rodeó de un círculo de escritores que incluía a José Zorrilla, Salvador Rueda, Juan Valera y Emilia Pardo Bazán.
A lo largo de su carrera, Darío influyó en muchos escritores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos se encontraba Federico García Lorca, quien se formó con la poesía de Darío y cuyos primeros textos reflejan claramente la influencia del poeta nicaragüense.
Darío falleció en 1916 a la edad de 49 años. Su legado perdura en la literatura hispana, y es considerado uno de los más grandes poetas de la lengua española